Video: Un palomar en un sitio ideal.

jueves, 19 de octubre de 2017

Nuestra pasión de pasiones

 Nuestra pasión de pasiones


Es difícil no mirar y mirar a cualquier pichón que nazca en nuestro palomar...todos nos parecen bellos y la verdad es que sí lo son.Por consiguiente no hay que marcar ninguna diferencia entre ellos....será la única manera de llevarlo al triunfo....a todos hay que darles las mismas oportunidades.....y dejar ciertas normas se puede decir establecidas entre los colombófilos que carecen de sustento.

....recuerda que pichón si lo sacaste a conciencia debe tener el mismo derecho de demostrar su valía en corta o larga distancia...no hay una regla.....como algunos dicen......


...hay tantas falsas verdades como por ejemplo una de las mas ignorantemente repetidas..........de que las PALOMAS JANSSEN SOLO VUELEN BIEN distancias CORTAS....esta escrito que la actual linea Janssen al asumir sangre Fabry resultaron muchas fondistas , que volaron quienes les compraban.....lo sabias?........lo que si es cierto que los hermanos Janssen "engreían"mucho a sus palomas ganaron en velocidad,medio fondo y gran fondo en innumerables ocasiones pero como eran tan querendones y no les gustaba arriesgarlas y como.....siempre criaron por pasión...y no por querer ganar carreras...solían inscribir a sus palomas en campeonatos solo para sacar conclusiones sobre sus cruces...ganar campeonatos....eso era lo último que siempre les intereso.


Hay de tantas leyendas que luego se transforman en reglas y que como robots las repetimos y aplicamos en nuestro palomar ,como por ejemplo la historia de un niño de 16 años, que al PIÉ de la  LETRA decía:

Mi padre era colombófilo también pero recién cuando murió y yo tenía 14 años tuve que encargarme por indicación de mi madre de ver que hacía con las palomas de él.Quería contarles al respecto que hasta ese día nunca me había interesado en ellas por lo que las metí en una jaula de madera que había en casa (eran como 60 palomas)y se las regalé a un amigo llamado SAID  que estudiaba en la misma escuela que yo y que siempre les gustó los animales.


Él las colocó en un palomar que hizo según indicaciones que encontró en internet y recién cuando un día me pidió lo ayudara a limpiar su palomar empecé a sentir atracción por ellas poco a poco.Eso fué en aumento hasta que me volví mas aficionado cuando las ví regresar de la localidad de Nador que dista como 60 kms de nuestra ciudad,no podía creerlo me pareció mágico y sentí la presencia de mi padre representada por las palomas .

Desde ese día SAID y yo aprendemos mucho leyendo en la web su página.El sábado ganamos nuestra primera carrera entre los 10 distritos de la comunidad.No debo mentir en que se nos perdieron  mas de la mitad de las palomas durante las 8 carreras que ya estamos volando esta nuestra primera temporada,nacieron 42 pichones y ya vuelan muy bien sobre nuestro nuevo palomar,estamos muy contentos.


En todos los rincones del mundo la pasión por nuestro hobby es igual...y las ilusiones también.Por ello como siempre decimos y lo aplicamos día a día que todos los colombofilos son igual de importantes aquí.Por ello las palomas ,palomares y métodos tanto Jos Thoné así como "José Gonzalez Gonzalez" aquí los podremos encontrar....espero que con esta pequeña aclaración quede respondida la pregunta que nos hace Ramón Cadaquéz en relación a su pregunta de como hacer para que su web la visiten con mas frecuencia.

...todos queremos ganar un Derby....

Las ilusiones de todos aquellos que todavía tienen palomas en cualquier competencia es supremo.
Todo esto hace que no exista favoritismo en absoluto NUNCA.
En derbys SOBRE TODO cualquier colombófilo tiene las mismas aspiraciones...asi es que...NO HAY nombres famosos que importen....las palomas hablarán....



Mucho se ha escrito y hablado sobre el ojo de la paloma mensajera.Si bien es cierto en la práctica de muchos años podríamos afirmar que no hemos variado en mucho la forma de tomar y mirar a una paloma .Evaluar primero su estado general y luego analizar su ala así como finalmente su ojo.
Lo que sí es cierto es que no necesariamente una paloma campeona tiene un excelente ojo....pero la mayoría si........simple coincidencia?

Evitar manejar el palomar en "automático" significa en pocas palabras que cada vez que acudas a el te "sacudas" de hacer las cosas mecánicamente.
Siempre habrá un tema nuevo que enmendar cuando empiezas a observar tanto a tus palomas así como a las instalaciones.

Sea cual sea la meta que de acuerdo a un calendario anual siempre  tengamos programado en nuestro palomar tendrá un inicio y un final y a pesar que todos los años generalmente son las mismas actividades y deberían estar "en automático"no pasa ello pues en pequeños detalles varía algo y por ello ya será necesario un replanteo.



Por ejemplo la modalidad que empleemos al inicio de la temporada de los entrenamientos deberá ser reajustado con las experiencias del año anterior.......¿ estuvo bien el lugar donde inicié la primera suelta para mis pichones?¿estuvo acertada la hora?¿deberé repetir entrenamientos en tal o cuál lugar?¿cual lugar que solté estadísticamente es el que me ocasiona pérdidas?...en fin habría muchísima preguntas mas que deberíamos hacernos al inicio y así lograr un buen final...no?
Resumiremos que la revisión de los detalles en cualquiera de las etapas en nuestro palomar, deben ser constantemente revisadas y replanteadas en relación a los resultados que se obtuvo.


...en estos momentos recuerdo una muy entretenida conversación con un colombófilo amigo de España, donde tratamos el tema de las diferencias entre las palomas en general.

Finalmente entre muchos ejemplos mencionados,llegamos a la conclusión de que más importancia habían nó en las palomas ,sino de la manera en que los colombofilos ,manejaban su palomar.

Si el colombófilo quiere realmente avanzar ,nunca debe caer en "la costumbre" .... sinó mas bién estar muy atento a las diferentes decisiones a tomar en su palomar, de acuerdo a lo que observe ,analice y resuelva.
El nó tomar este tema con la importancia debida ,día a día  sólo arriesgará  lo bueno...e incrementará lo malo de su linea.


Continuando con las charlas de nieripigeons,hoy trataremos el tema que nos mantuvo muy entretenidos....aquél día también ,hablando de principios elementales pero básicos.......y fué el referente a la disciplina en el calendario  colombófilo anual en cuanto medicamentos preventivos....al  respecto  ............finalmente estuvimos de acuerdo en que se debe hacer:

1.-Un claro calendario colgado en alguna parte del palomar al respecto.

2.-Como punto de partida colocar la etapa previa al apareamiento.(en la fecha adecuada dependiendo al lugar geográfico donde vive, el criador).

En ella acordamos que el desparasitante ocupaba la primera acción,luego aplicaríamos el preventivo a las tricomonas,como mínima preparación de las parejas.

3.-Terminar con un refuerzo de la flora intestinal.......y porqué nó...con un buen baño.....si bién es cierto muchos colombófilos aplican muchos otros preventivos o vacunas(dependiendo de su ubicación geográfica).,lo cuál tiene sus sustentos...........podemos estar de acuerdo en que con las medidas mencionadas ,habremos dado los mínimos pasos previos,para no arriezgar nuestra pichonada.

. .......hoy traemos en nuestra tercera reflexión en nieripigeons otra parte de  las tantas largas y amenas charlas ,con diferentes colombófilos de muchos países.


El tema es la larga lista de algunos que dicen tener nuestra afición...pero en el fondo no son colombófilos sólo personas que...."tienen palomas".

Y sus características son por muchos conocidas....principalmente venden palomas de descarte de su palomar a noveles principiantes(que dicho sea de paso son los que más habría que ayudar),también dan consejos totalmente contrarios a lo que realmente deberían dar...en fin......creo que llenaríamos la página con situaciones similares de estos malos elementos donde reina la mentira y que existen en todos los países en general .

El asunto es que si hay algo que coincidimos aquellos que sí amamos este deporte es en la vital importancia en dejar una verdadera huella, con todos aquellos que se inician ........es tan dificil?...creemos que nó... ya que existen muchos grandes colombófilos y también grandes personas que si pusieran un granito de arena en el tema...lo lograríamos. 

...nunca olvidar que.....el primer principio de cualquier colombófilo debe ser

.....que volar es de plata , pero criar es de oro.... 
........de nada sirve tener las mejores parejas reproductoras"en el papel"...si es que no nos detenemos al iniciar la temporada de cría a analizar que los pasos previos nos aseguren que tanto en la salud,la mezcla de comida,las instalaciones,el grit y la exaustiva revisión de el "armado de las parejas"sean las mas indicadas.

Sólo con los pasos previos estrictamente cumplidos podremos estar seguros de tener una buena temporada de cría y por consiguiente mantener muy vivas las expectativas de obtener buenos pichones.

Nota:
Una pareja en buen estado puede sacar 3 camadas como máximo en una temporada.Sacarle más es exponerlos demasiado......cuidémoslas.
P.d. Armar unas cuantas parejas nodrizas no está de mas.


_____________

No hay comentarios: