Video: Un palomar en un sitio ideal.

viernes, 4 de enero de 2019

Te cuento como hago -por Devos y su hijo Frank

Entrevista con 
Etienne Devos y su hijo Frank




Entrevista con Etienne Devos y su hijo Frank, realizada a finales de los 80

Etienne con Andre Lietaer ¿Qué cualidades son las más importantes para usted cuando decide cual es una buena paloma?
Para mi la consideración mas importante es que la calidad de la pluma debe ser muy suave. En lo que concierne a los ojos, yo prefiero un ojo oscuro con colores muy fuertes. Yo dirijo especial atención a la hendidura de la boca, esta debe ser suave y estrecha. La forma del ala es la que decide cuan rápido puede volar una paloma. Muchas de mis aves tienen un ala ideal porque tiene secundarias cortas y el final de las cuatro remeras principales estrechas para permitirpasar el aire con la menor resistencia posible.

¿Como son sus métodos con adultas y yearling en viudez?
Al principio de Diciembre yo apareo mis 40 viudos y mi existencia de aves al natural. Todos losviudos crían dos pichones. Las hembras se quedan con los machos hasta que los pichones tengan aproximadamente 25 días, entonces saco los pichones y las hembras fuera, Algunas veces las hembras se han dejado también pero eso no es lo lógico. Los machos no mudan ninguno más rápido porque tengan una temprana ronda de pichones. 

Desde este tiempo mis viudos no se les permiten salir a volar, hasta aproximadamente finales de Marzo o comienzo de Abril. Yo aseguro que mis machos no entren en forma prontota que ellos deben competir en el verano y no en el invierno. He usado aparear mis palomas en Abril, pero en 1985 yo no lo hice y me convertí en Campeón de Bélgica. Yo no vi. pertinente aparear los machos otra vez como es normal ya que solo toma un tributo de su energía. Hasta donde yo me he preocupado uno puede decir que desde el final del invierno mis palomas están en el palomar de viudez. Usando este método he tenido un muy exitoso año 1985, igual en la primera suelta yo gane el 1º y 2º premio en mi región, y desde la última suelta de Narbone yo también gane el 1º y 2º premio con mis viudos. Mientras la libertad de las palomas es reducida yo presto especial atención a la alimentación, una dieta muy ligera en nutrientes, siendo 50% de mezcla depurativa y 40% de cebada a la cual añado cinco cucharadas soperas completas de levadura de cerveza a cada diez kilos de comida.

¿Cuándo y cuantas veces permite volar a sus viudos cada día?

Mis viudos deben volar dos veces al día durante una hora por la mañana a las 7 y por la tarde a las 6. Una vez empieza la campaña me aseguro que mis palomas sean forzadas a volar media hora parándome en el frente del palomar. Yo entonces suelto un globo de plástico al aire si
ellas intentan posarse y haciendo esto así consigo que vuelen en círculos un poco mas de tiempo. Este vuelo forzado tiene lugar desde el final de Abril y durante mayo. En Julio y Julio no encuentro necesario forzarlas, ellas vuelan libremente por su cuenta.


¿Cómo muestra las hembras a sus viudos antes del enceste? ¿Exactamente como prepara la suelta?
Los machos yearling son siempre dejados estar con sus hembras entre 10 y 30 minutos, ellos son dejados pisar a sus hembras y generalmente ellas son deseadas durante este periodo. He descubierto que especialmente con los yearling viudos este método contribuye a hacerlos mas tranquilos. Debo apuntar sin embargo que los yearling tiene un compartimento separado.

 Los viudos más viejos no ven a sus hembras en las primeras cuatro o cinco sueltas. Justamente giro los nidos hacia arriba. Antes de las grandes sueltas nacionales siempre pongo a las hembras con los machos entre 10 y 15 minutos. Después que se permite pisar a sus hembras encuentro que entonces están mucho más calmados cuando uno los coge para encestarlos.

¿Qué debe hacer para asegurar que sus viudos poseen su forma 
durante la época de concursos?

Cada día mis viudos reciben agua con ajo, pongo cinco o seis dientes de ajo en un recipiente de 30 litros lleno de agua que doy a mis palomas diariamente. Cada diez días preparo unanueva cantidad. también mis viudos reciben levadura de cerveza diariamente. Mezclo cinco cucharadas soperas de levadura de cerveza con diez kilos de comida. 


La levadura de cerveza y el ajo son productos naturales.Etienne - Campeón del Mundo en 1985 De esta forma mis viudos pueden competir hasta que tiene siete u ocho años de edad. Ellos no se pasan así tan pronto como si estuvieran usando continuamente antibióticos y otras medicinas. Como una ayuda adicional para mantener mis palomas en forma es dando a cada una un baño forzado aproximadamente dos horas después de que lleguen de una competición.



Esto quiere decir que cada paloma es mantenida en una bañera de agua caliente, y los músculos pectorales son masajeados suavemente mientras la paloma esta en el agua caliente. El martes las palomas pueden tomar un baño forzado esta vez de agua fría. Pienso que este baño forzado el día del enceste es de más importancia y lleva a las palomas a la forma máxima. Igual cuando llueve durante la competición no tengo noticias que eso sea un obstáculo.

¿Oscurece sus palomares en los meses de verano?

Yo siempre oscurezco mis palomares en los meses de verano de tal grado que las palomas puedan justamente ver lo suficiente para encontrar el agua. Palomas que están esperando volar largas distancias con éxito necesitan una gran cantidad de descanso. Yo soy de la opinión que solo a través de la tranquilidad y descanso puede una paloma construir grandes reservas de energía. Otra ventaja del oscurecimiento de los palomares es que durante los calurosos meses de verano los palomares no están demasiado calientes y la temperatura se mantiene razonablemente constante.


¿Dónde guarda las hembras de sus viudos?

Las hembras son colocadas día y noche en un aviario techado por encima. Cuando los viudos son soltados para el ejercicio las hembras son conducidas a un compartimente cerrado. Las hembras son alimentadas una vez al día con comida ligera, usando 50% de cebada. Un día antes del enceste, y el día del enceste son dejadas comer tanto como deseen de mezcla normal de competición.



¿Cómo limpia los palomares a menudo y como los desinfecta?

Limpio los casilleros nido dos veces al día, el piso esta cubierto por 10 cm. de paja la cual es cambiada dos o tres veces al año. Esto significa que tengo fácilmente tiempo para limpiar.
Desinfecto todos los compartimentos antes del comienzo de la competición.

¿Qué medicinas o vacunaciones usa en el curso del año?


Mis palomas siempre reciben una medicación combinada contra tricomonas y coccidiosis al regreso de cada concurso. Son también tratadas con esta preparación tres semanas antes del comienzo de la época de concursos. 

Mis palomas jóvenes son vacunadas contra la viruela una vez en Marzo. Todas las palomas son tratadas cada cuatro meses, tres veces al año, contra la paramixovirosis usando la Sota.


Devos tremendo campeón.



_____________


Video : Si no tienes mucho espacio mira este bonito y práctico mini palomar.