Video: Un palomar en un sitio ideal.

jueves, 2 de mayo de 2019

Video : Un rato con gran Louis Janssen.


Yo conocí a Emile Matterne.

Yo conocí a Emile Matterne


En Noviembre de 1961, visite a Emile Matterne en su casa de Overhespen (Tienen). Es profesor en el Royal Athenaeum de Malinas, y colombófilo en su tiempo libre. Esta completamente entregado a este hobby. Su villa esta justo en la carretera principal de Bruselas a Lieja, protegida del ruido por los árboles. Toda la planta alta ha sido convertida en palomares, y tiene más palomares en el jardín detrás de la casa. Su trabajo no le permite competir en distancias cortas, por eso solo compite en distancias largas.
Un colega de ‘De Duif’ usó mis palabras en un articulo titulado: ‘Campeón Nacional 1961‘, ‘La Paciencia es recompensada’, ‘Un palomar entero criado de palomas famosas’, ‘Ningún eslabón perdido en la construcción de la raza’, ‘Palomas con impecable pedigrí’, ‘Simplicidad, Carácter, y una masiva dosis de Paciencia’. Mis opiniones sobre lo que diferencia al campeón son compartidas por otros.

Visité a Matterne unas semanas después de esto, estaba especialmente impresionado por su método de selección. Los machos y las hembras jóvenes tienen palomares separados. Viajan desde Momignies, 96 kilómetros. Algunas hembras van tan lejos como Bourges, 512 kilómetros, porque después de todo Matterne es un fondista. Selecciona a las mejores después de la muda. Inevitablemente, incluso algunas de las mejores tienen que irse. Matterne no tiene otro camino, no puede mantenerlas a todas.


Los yerlings se acoplan, y se les permite criar dos pichones por nido durante toda la temporada. Se viajan desde 192 kilómetros al sistema natural, es decir, mientras incuban o crían ¿Por qué al natural? El aficionado aprende a conocer a sus aves; deben mantener el peso, o no son buenas. Las clasificaciones tienen relativamente poca importancia. Lo que importa es que con el sistema natural las aves adquieren experiencia y mudan mejor.

Los yearlings mudan mejor al natural que en viudez. El sistema natural parece beneficiar su desarrollo físico. A los dos años van a la cesta para ser testados en vuelos largos. Pero no tan lejos como San Vicente, 1006 kilómetros. Los que pasan este test final con merito, están dotados para su trabajo, los difíciles concursos de fondo.

Este es su método de selección, al cual se adhiere estrictamente. Sus resultados lo justifican. Master de Bélgica un año, cerca en otros años.

Se necesita carácter y paciencia para descubrir que puede hacer una paloma, que necesita, y lo que el aficionado puede pedirle.

Es lo mismo en todas partes, concursos cortos o largos. Puedo citar ejemplos para cada especialidad de nuestro deporte.



Supongamos por ejemplo, que une un macho y una hembra para intentar descubrir una buena pareja ¿Cuánto tiempo necesita para saber si el experimento resultó? Le he preguntado esta cuestión a mucha gente, y apenas he recibido la respuesta correcta. Muchos dicen: ‘Lo sabré cuando viaje sus pichones’ ¡No! Un pichón esta aprendiendo, un yearling pasa un periodo de prueba, es solo cuando tiene dos años que pasa el test final. Por supuesto, estamos hablando de palomas que son juzgadas a la vista, que parecen prometedoras desde el comienzo, y que no muestran fallos o debilidades, que las incapacitan para las carreras.

Normalmente se abusa de los pichones; se viajan demasiado pronto, demasiado tarde, demasiadas veces, y demasiado lejos. Deben estar apareados para dar su mejor resultado. No se les deja madurar completamente.


Muestran signos de desgaste demasiado pronto, y a la edad correcta no colman nuestras expectativas. Este círculo vicioso se repite una y otra vez. En la estación siguiente los pichones son enviados de nuevo a la batalla, debido a que las adultas no están rindiendo bien.



¿Quizás es cuestión del carácter del criador? Después de todo ¿Quién encuentra fácil dejar de viajar una buena paloma, y dedicarla enteramente a la reproducción? Conozco a algunos aficionados que cada año retiran a uno o mas viajeros cuando cumplen cinco años de edad, a pesar de que todavía pueden seguir ganando buenos premios ¿Por qué no? Tienen abundantes atletas jóvenes que incluso vuelan más rápido.

Por otra parte, una pareja de viajeros retirados que no da buena descendencia tiene que irse. He conocido incluso palomas de dos años que fueron puestas en el palomar reproductor porque su descendencia era mejor que ellos mismos.


Hay que decir que tales medidas radicales, las cuales son síntoma de buen juicio y de sentido común, elevan la reputación del criador. Al aficionado exitoso con frecuencia se le llama maestro criador. Poca gente se da cuenta de que el éxito no es tanto una cuestión de conocimientos, sino de carácter.

___________