Video: Un palomar en un sitio ideal.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Como sucedió?

Como sucedió?
Las palomas mensajeras



La actual paloma mensajera es el resultado del cruce de varios tipos de palomas, que tiene como características principales el sentido de orientación y el morfotipo atlético.2 Se diferencian del resto de las palomas por su viveza, su rapidez de vuelo, su plumaje abundante y brillante, su cola siempre plegada, su cuello fuertemente implantado y erguido y su gran resistencia a la fatiga. 

Desde la antigüedad se conoce la utilización de las palomas en las guerras entre egipcios, griegos, romanos y árabes. Los faraones egipcios por ejemplo tenían una amplia red de palomares para comunicarse de una punta a la otra de su estado.

Fue introducida en Europa por los Británicos donde paso a denominarse Carrier Inglesa.


El tipo original de cualquiera de nuestras razas de palomas tiene como mas cercana familia a los cruces entre la Carrier Inglesa y a una paloma conocida bajo el nombre de "Paloma de las rocas". Se la puede apreciar en todo el mundo, y su nombre científico es 

"Columba Livia".


La "Paloma de roca" es muy conocida a nivel mundial, desde Escocia hasta Irán, pasando Europa septentrional, y llegando hasta el norte de África. 

Al estudiarla con más minuciosidad, podemos ver que es bastante uniforme: su peso se fija en unos 230 gramos, 30 cms de longitud y unos 64 cms de envergadura. En la mayoría de los casos es de color azul-gris con dos barras negras en el ala, una barra negra en la cola y con un tornasol verde y morado en el cuello.

A pesar de todo,  hay diferencias entre los diferentes grupos de la Paloma de Roca,  en relación a la coloración y también a su apariencia. En algunas regiones, las bandadas de Palomas de Roca tienen el ribete ocular más rojo en vez de azul-gris. Otras, por ejemplo, tienen el cuerpo de un color más oscuro. 

Hay, por ejemplo, bandadas enteras con ejemplares muy oscuros. También las hay en las que los pichones tienen las patas de piel oscura, mientras que otros las tienen de color rojo. Otras diferencias se manifiestan también en la voz y en el tamaño de los animales. 

Así, ¿cómo fijamos ahora nuestro grupo de referencia? Muy simple. Sólo hay que escoger una. En biología, el grupo de referencia suele ser el primer grupo en ser indentificado y descrito de manera científica. En el caso de las Palomas de Roca, el referente es la población de Europa Occidental. 

Sus ejemplares suelen tener los ojos anaranjados, la albardilla clara y un matiz de azul relativamente claro. Esta forma se considera como el "tipo salvaje", es decir, "estandár" para las investigaciones genéticas. Sólo se tendrán en cuenta, pues, las alteraciones genéticas, o sea las mutaciones.

De una manera muy similar, se estudió y se describió otra mutación del tipo salvaje. Fue una mutación responsable de un cambio de color del tipo.
 En lugar de los ejemplares normales de color azul, con las barras  negras en el ala, estos animales tenían el cuerpo de color cenizo, así como dos franjas de color rojo en el ala. 

Es por este efecto doble que el Dr.Willard Hollander, genetista estadounidense, utilizó el nombre "rojo cenizo" o "rojo dominante" para esta mutación y le dio el símbolo "BA". La razón de este nombre reside en el hecho de que se descubriera que rojo cenizo es un alelo para marrón (b) y por ello está situado en el mismo lugar en el cromosoma.

Un test de esta mutación dio el resultado de que era dominante sobre el tipo salvaje. Se constató además que su herencia está ligada al sexo. ( Los conceptos de "gen dominante", y de "herencia de sexo" serán explicados en artículos posteriores de esta revista).

Cada mutación se somete, pues, a un test con una paloma del tipo salvaje. Esto se articula del siguiente modo: imaginemos el tipo salvaje como una superfície de agua. Se puede estar encima o debajo de ella.Lo mismo sucede con las mutaciones. O son recesivas (es decir debajo del agua) o son dominantes ( por encima del agua).

Pero no todos tienen una verdadera Paloma de Roca a su alcance, para aparear sus palomas de raza con ella y, así, hacer sus pruebas. Pero nos es posible, de todas formas, utilizar otro grupo de animales, con la condición de que representan el tipo salvaje referente a alguna mutación.

Si yo, por ejemplo, quisiera comprobar una de las palomas antes mencionadas (con concha), podría utilizar cualquier paloma con la cabeza lisa, de la cual sé que no porta ningún gen para la concha. 

Esta paloma representa el tipo salvaje en cuanto a la concha. De la misma manera puedo utilizar cualquier ejemplar azul  con barras(franjas) de cualquier raza, si lo que pretendo es hacer una pareja para comprobar la herencia de rojo cenizo o marrón, ya que azul con barras es el tipo salvaje.

Es importante no perder de vista que el tipo salvaje es nuestro paradigma o referencia en todo. El símbolo utilizado para el tipo salvaje es "+". Este símbolo es utilizado ya que no sabemos nada sobre los factores que hacen que una Paloma de Roca sea una Paloma de Roca (la única certeza es que es una Paloma de Roca). Al tener una alteración del tipo salvaje podemos comprobar si esta mutación es recesiva o dominante sobre el tipo salvaje.

En definitiva, el tipo salvaje es el marco referencial y original en lo que a la paloma se refiere. Siempre empezamos con el tipo de salvaje en nuestros estudios, cuyo símbolo es simplemente "+".

Cuando hay una mutación del tipo salvaje, ésta se examina, se describe y clasifica( dominante o recesiva) y, finalmente, recibe un nombre y una abreviación genética.

Luego de sucesivos cruzamientos con palomas europeas y "Paloma de roca" dio lugar a la actual paloma Belga de carrera, así denominada por ser de Bélgica el país donde se origino esta raza.


El propósito de los cruzamientos fue el de mejorar su estructura aerodinámica.Fue en Bélgica donde se fijo la raza y se utilizo intensamente en comunicaciones hasta la aparición del telégrafo que las reemplazo.

En la actualidad se las esta reconociendo por ser medios de comunicación indetectables para los radares, contando caso todos los ejércitos del mundo con secciones destinadas a la cría de palomas mensajeras.


En la actualidad tienen un peso medio comprendido entre 425 y 525 g para el macho y 300 y 480 g para la hembra.3 

Es capaz de franquear en un sólo día, distancias de 700 a 1000 km a velocidades medias superiores a los 90 km/h.4


______________________