Video: Un palomar en un sitio ideal.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Te hiciste estas preguntas?

Te hiciste estas preguntas?



Muchas veces negamos actitudes que en el fondo sabemos que son verdades
y el tiempo y.....pasa volando... 

Ser importante en la colombofília no es salir en revistas ni necesariamente ganar muchas carreras ni tener palomas de tal o cuál criador.

Caer en la monotomía colombófila es una "enfermedad muy común" y nos pasa muchas veces sin darnos real cuenta.

Por ello un poco de agua fría en la cara será muy apropiado para reaccionar y estar seguros que aunque creamos que en nuestro palomar todo esta controlado, la realidad siempre será otra.


  ¿ estas seguro que te diste tiempo para revisar los resultados de tu última temporada de vuelos en que participaste y detenidamente analizaste el porque ganó o perdió tu paloma? ....si no lo hiciste hazlo ahora, sino el tiempo pasará volando.

Ser importante si es tener la pasión y amor a sus palomas,hacer el máximo esfuerzo para que estén en las mejores condiciones posibles y también dejar el egoísmo de lado y apoyar de forma desinteresada a todo aquél que pueda requerir de cierta orientación .


.....comentando con José un amigo....
.....con este calor.....las suelto como a las 12 del medio día al propósito...pero sólo les abro las puertas......en plan de relax..entiendes?...salen las que quieren...vuelan lo que quieren ,se bañan.... osea ellas deciden...no las fuerzo en absoluto........

Este año tengo pichones disparejos en edad...por consiguiente...quiero que a los que le falta ubicarse bien en el palomar y sus exteriores etc.......sea a voluntad y despacio sin sobresaltos.....bueno...por consiguiente ellas están libres de 12 a 4pm......por ahora SOLO CLARO........en ese lapso vuelan....se meten se salen de nuevo etc...y solo toman agua....recién a las 4pm...minutos mas o menos.....si les pongo la comida y las llamo.


Esto lo hago solo hasta que la OBESERVACIÓN que es BÁSICA me diga que ya todos están parejos......apenas baje el calor.......las cosas cambian pues ya todas serán dominadoras de la perspectiva del palomar y habrán adquirido confianza...


Recién en ese momento iniciaré el horario rígido de tanto tiempo de vuelo...etc,,,a veces será forzado,espero que poco .....pero que vayan entrando al mínimo buen físico,todas......y así queden recién listos para iniciar las sueltas de entrenamiento.


Cada loco con su modalidad es verdad, pero al menos es básico tener uno......ahora si yo hubiese sacado todos los pichones de golpe que es como se debe hacer...variaría el sistema obviamente....observemos siempre y no repitamos procedimientos en forma mecánica.
Domingos palomeros
.
.
El  monótomo día a día ,donde todos laboramos enfrentando las obligaciones se ve premiado de alguna forma con la oportunidad de pasar momentos mas largos con nuestras familias los domingos...y nuestras palomas,claro.

También el revisar al detalle con mas tiempo ,tanto a nuestras palomas como nuestras instalaciones y claro poner al día el cronograma de medicaciones preventivas.

Aprovechemos al máximo cada domingo,atendiendo todos aquellos temas que se van quedando sin concretar ,servirnos una rica cerveza,abrir las puertas de nuestro palomar y gozar un buen rato, mirándolas ...y mirándolas.



Cada colombófilo sea del país que sea y esté donde esté año a año tiene nuevas espectativas.Analiza sus resultados y por ende ve el producto de sus cruces de acuerdo a la perfomance de la temporada anterior.Podríamos decir que ésto es la primera acción.

A continuación reacomoda sus parejas y si lo hace de forma seria y madura....y sobre todo con una mente abierta...es muy posible cosechará nuevas satisfacciones en la siguiente temporada de vuelos.....pero si en forma caprichosa y terca no lo hace.....sólo cosechará cada día menos.

En la actualidad con las herramientas tenológicas se hace mas facil ésa recomposición de los planes ya que facilitan el tener archivos facilmente traducibles para diagnotiscar el tema mencionado.

No dudemos en hacerlo. 


Si algo se aprende en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa. 

Cada vez que ocurre un suceso en un derby o cualquier carrera y los resultados no son los esperados es el momento de estar seguros que en algo se falló......eso no lo dudemos.

Las palomas son seres como cualquier otro que responde en su vida de acuerdo a sus posibilidades solo cuando las condiciones se presentan normales en todo el sentido de la palabra. ....y ellas están en nuestras manos.

Que fácil es echarle la culpa a otros cuando fallamos.....no?

Respondamos por nuestras responsabilidades y que todas la experiencias nos sirvan para seguir con la misma actitud positiva ya que sin ella simplemente no daremos pasos hacia  adelante.

...y mas y mas.


Al hablar sobre las teorías del ojo: la de correlación de calidad y más tarde, la que siguió a esta, la del “músculo ciliar”, como signo que traduce la calidad de las palomas de fondo, no se aferró a ellas como única determinante, planteando “que lo fundamental es que la paloma tenga armonía proporcional entre las diferentes partes que integran su maravilloso organismo”



Sobre las instalaciones también el cubano da sus opiniones coincidiendo con el señor Cullen y Verdugo, al igual que el canario recomienda que “el frente del palomar debe mirar al lugar por donde sale el sol…” entre otros consejos importantes.

Hasta aquí hemos llevado al lector a que comprenda como muchas teorías y posiciones en la colombofilia (consejos y suposiciones etc.) no dejan de ser actuales, muchas lo que hacen es enriquecerse por estudiosos que ponen en práctica lo leído en libros de épocas pasadas, emitiendo criterios que mantienen la esencia de quien en otro momento ya lo dijo.

En estos artículos se hace alusión tanto a fechas de fundación de las diferentes sociedades cubanas, así como a las razas que dieron origen a la paloma mensajera cubana, al mismo tiempo estos trabajos permiten registrar las diferentes líneas que pueblan en la actualidad los palomares cubanos, teniendo en cuenta a sus principales criadores y palomas célebres. 

El ingeniero cubano hace un análisis tanto de la paloma en sí como de las condiciones externas que permitieron su formación y desarrollo.




Para todos los cubanos por ejemplo y un poco más allá, estos trabajos al igual que el libro de Cullen y Verdugo, Víctor M. Pérez Lerena y otros, son textos de obligada referencia para comprender la evolución y desarrollo de la paloma mensajera a nivel mundial.

____________

No hay comentarios: