Video: Un palomar en un sitio ideal.

miércoles, 6 de enero de 2016

Palomas mensajeras de CUBA entrevista a Alberto López Soca


Desde La Habana Cuba, entrevista a Alberto López Soca , un campeón con 25 años de experiencia.


Un campeón con 25 años de experiencia.

Primeramente sería injusto no mencionar en esta entrevista al colombófilo y amigo común del entrevistado y del entrevistador Jose Luis López Sarabia quien hizo posible este trabajo y a quien le agradezco la posibilidad de contar hoy con la amistad y la satisfacción de conocer personalmente al colombófilo Alberto López Soca.

Alberto López Soca radica en el Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad Habana. En la mañana del domingo 27 de junio de 2010 sobre las 11.00 AM. aproximadamente fui recibido en la casa de este extraordinario colombófilo con el objetivo de realizarle una pequeña entrevista que se centra en 9 preguntas que se mostrarán más adelante.

También arbitrariamente fue acordado este día ya que se efectuaba una suelta correspondiente al campeonato de medio fondo, que mejor marco para entrevistar a un colombófilo que no sea esperando palomas. En el tiempo que pude compartir con este veterano de la colombofilia de la capital con ya 25 años de experiencia me pude percatar que además de un vasto conocimiento en colombofilia y un amor insaciable al deporte alado es una excelente persona, de los que habla sin tapujos y de frente, siempre en cada momento dejando salir a flote todo lo que piensa de cualquier tema. 



Destacar que en todo el preámbulo de la entrevista salieron a relucir algunos aspectos que sería bueno quedaran plasmados aquí dado que la opinión de un colombófilo de 25 años de experiencia indudablemente tiene un gran peso, al parecer de Soca en los últimos tiempos ha notado un avance en la colombofilia cubana, a su juicio hay más deseos de hacer y fluyen mejor las cosas por parte de los que la dirigen. Da como ejemplo de estos avances, mejora en la calidad de los trofeos, el actual campeonato nacional que se hizo, lo que fomenta la mayor competitividad de nuestros colombófilos a pesar de pertenecer a diferentes provincias, según Soca esta es la mejor directiva de los últimos 20 años, lo que demuestra que vamos por un buen camino.

En el transcurso de la mañana y ya dentro del palomar me fue posible tener en mis manos y escuchar la historia de un gran plantel de palomas, en el que se puede observar con claridad que han sido trabajadas con mucha dedicación a lo largo de los años a pesar de que según Soca el palomar un poco se le ha ido de las manos, dado que en ocasiones quiere obtener un ejemplar para trabajar con este y se le es un poco difícil, o porque están prestadas las palomas a algunos amigos colombófilos o porque físicamente ya no está la paloma seleccionada y esto responde en gran medida a que Soca no duda en ayudar a los colegas o a algún colombófilo que se inicia.

Sus palomas se caracterizan por ser medianas, predomina el color empedrado y azul aunque de forma más escasa te encuentras palomas de color chocolate descendientes de el llamado “Chocolate de Maisí” que proviene de los famosos chocolates de Cesar Pérez, un palomo con extraordinarias características como reproductor, buen ojo, pelvis cerrada, equilibrado en la mano y además lo avala la prueba de fuego (la cesta) principal medidor para los cubanos.

A continuación se le dará respuesta a las preguntas, las cuales fueron el centro de esta entrevista. Esperamos que Alberto López Soca sea un ejemplo de sacrificio y amor a la colombofilia para todos los nuevos que se inician en este hermoso deporte y sirva esta entrevista como un reconocimiento para Soca por tantos años de dedicación.



 1. Cuándo y cómo se inicia en la colombofilia.

De niño fui criador de palomas satas (criollas) y luego más tarde de buchones, pero siempre me llamó la atención ver entrenar en la finca de mi familia los bandos de palomas mensajeras. No fue hasta el año 1985 que me inicio como colombófilo haciendo la solicitud en la sociedad de La Habana, en mi primer año entro con la categoría” C”. Las palomas que utilicé en esa fecha para competir fueron palomas llamadas de recogida o del brujo, es decir cualquier paloma mensajera sin ningún tipo de trayectoria deportiva ni de resultados en competencias, estas las adquiría cambiándolas por mis palomas satas o por mis buchones, de estas palomas saqué cerca de 40 pichones para competirlos en el 86, el resultado desastroso solo me quedaron entre 5 y 10 pichones y no llegué a los 300 km.


 Ahí fue cuando se acercó a mi el colombófilo retirado Carlos D. Marcos que actualmente vive en España y me dice que le quedaban algunas palomas reproductoras que tenían algunos amigos suyos y que me las iba a prestar, efectivamente recopilé cerca de 10 palomas reproductoras a las cuales les saqué un equipo de pichones para volarlos en el 87 donde ya los resultados fueron diferentes al año anterior , muy buenos resultados el inconveniente estaba ahora en que no tenía reloj de comprobación, lo que yo hacía era esperar mis palomas con radio reloj y anotaba la hora de llegada en un papelito y luego salía para la sociedad y ahí confrontaba los tiempos de mis palomas dentro de los cuales de tener reloj tendría premiso seguros, hasta que un día al ver mis buenos resultados el presidente en aquel entonces Raúl me dice que me iba a prestar un reloj, pero imagínate que el reloj era del año 1927 que pesaba cerca de 20 libras que ya cuando venía en la guagua de regreso a mi casa el reloj se había parado. 


A grandes rasgos así fue mi inicio en la colombofilia, lleno de sacrificios.



2. De quién obtuvo sus primeras palomas.
Este primer grupo de palomas reproductoras que adquirí de Carlos D. Marcos provenían en su mayoría del colombófilo Rolando Pérez que había sido presidente de la sociedad de La Habana y a su vez este las había adquirido de un grupo reconocido de colombófilos como César Pérez Soriano, los hermanos Sotolongo, Enrique Moriña y Omelio García Pila.

3. Qué línea de palomas ha cultivado.
Considero que a través de los años y desde mis inicios no he cultivado específicamente líneas de palomas establecidas y reconocidas internacionalmente más bien creo que mis palomas son el resultado de la mezcla de grandes palomas que han dado como resultado una línea de palomas cubanas con características que la diferencian de las demás, ahora si he cultivado algunas palomas como los llamados” Los Feos” provenientes de Oreste Abtuve, “Los 2040” de Moriña y “Los Sapitos “de Lourdes Clemente.



4. Piensa que la consanguinidad es la solución para mantener la colonia.
Yo soy un defensor a capa y espada de la consanguinidad, además este fue el primer legado que heredé del colombófilo Carlos D. Marcos de quien obtuve mis primeras palomas, en mis primeros 10 años como colombófilo practiqué consanguinidad de todo tipo con muy buenos resultados padres con hijos, tíos con sobrinos, entre hermanos en fin de todo tipo, ahora pienso que es un tema delicado y el cual requiere de mucho estudio para practicarlo dado que es un arma de doble filo pero bien empleado es la solución para hacer que trasciendan las características de nuestras palomas y nuestra colonia.

5. Si tuviera que elegir de por vida su mejor reproductor.
Mi mejor reproductor fue la hembra 2570 del año 1987 una palomita de pequeña estatura de color azul y descendiente de Los Feos, destacar de esta paloma que casi en su totalidad sus hijos aunque con diferentes palomos fueron excelentes en la velocidad y el medio-fondo en esas dos distancias los hijos de esta paloma eran extraordinarios.

6. Cuál sería la paloma que más gratos momentos le ha hecho pasar.
El palomo que más gratos momentos me ha hecho pasar es el hermano de la 2570 mi mejor reproductor de por vida. Este era un macho empedrado
lógicamente también descendiente de Los Feos el 52270, no lo considero ni un gran reproductor ni un gran competidor, ahora en los cerca de 7 años competitivos que tuvo se clasificó en todas las distancias desde la velocidad hasta el fondo y por otra parte vivió en mi palomar por 16 años en los cuales recuerdo que nunca perdió la forma ni el peso siempre el mismo palomo en toda su plenitud.



7. Se considera un fondista o un velocista.
No me considero un fondista, a través de los años mis distancias predilectas y en las que mejores resultados he tenido han sido la velocidad y el medio-fondo, aunque en los últimos 5 años he incursionado en el fondo porque me he dado cuenta que es mucho más emocionante a pesar de la espera, ya con algunos resultados puesto que me he clasificado por 3 oportunidades en los primeros 10 en los últimos 5 años.

8. Cuántos campeonatos tiene en las tres distancias.
Cuando competía en la sociedad de La Habana gané en 3 oportunidades el campeonato de velocidad y otras 3 veces el de medio-fondo y algunos segundos y terceros lugares en estas dos distancias, ahora en Guanabacoa he ganado también 3 veces la velocidad y 3 veces el medio-fondo aunque en los últimos tiempos me he dedicado mucho al fondo estando en 3 oportunidades entre los primeros 10 en los últimos 5 años.

9. Por último que consejo le daría a las nuevas generaciones colombófilas.
De mi para las nuevas generaciones el consejo que le doy es que estudien mucho, que estudien la consanguinidad que la vean como una potente arma para mantener la colonia, que a pesar de la resistencias que muestran algunos
colombófilos para mostrar sus conocimientos que traten de apegarse a colombófilos ya establecidos y con resultados para que aprendan todo lo que puedan de estos, en este deporte la experiencia es muy importante.



Ing. Wilson Alfonso González.
Ciudad Habana 30 de junio de 2010.




____________




No hay comentarios: